Conozca el emblemático Museo del Jade

San José es más que ruido y carros, San José es también sus museos y sus tatuajes históricos. Pero a muchos se nos olvida hacer una pausa y salir a recorerlos y disfrutarlos, por eso aquí le traemos una guía de uno de ellos: El Museo del Jade, que tiene seis salas chivísimas

350
0
Compartir

En 1977 el Instituto Nacional de Seguros (INS) contaba con una bodega que tenía una gran cantidad de piezas arqueológicas y de jade, por lo que se toma la decisión de crear un museo y poder exhibirlas, ese año la institución se conoció como ¨Colección Arqueológica del Instituto Nacional de Seguros” y dos años después pasaría a llamarse Museo del Jade y arte precolombino.

El edificio atesora más de 6500 piezas que fueron fabricadas por las culturas prehispánicas, que habitaron Costa Rica.

Entre las seis salas de exhibición se encuentra el Umbral, en la cual se da una introducción al escenario cultural de la época, también en la sala Jade se podrá apreciar el proceso de comercialización y elaboración del jade.

Lea también: Guía de museos en San José

Además sus otras cuatro salas, El Día, La Noche, Memoria y Acopio, ofrecen espacios que destacan y recrean las actividades que realizaban en su vida cotidiana, incluyendo la pesca, la caza, sus rituales de enterramiento, música e instrumentos y algunas otras piezas de cerámica y jade.

Aparte de estas exhibiciones permanentes, el museo también cuenta con exhibiciones temporales, que son libres para que muchos artistas puedan exponer sus obras, únicamente tienen que coordinarlo con la institución.

La entidad ofrece la opción de las visitas guiadas las cuales se tramitan por correo electrónico ya que únicamente se realizan de lunes a viernes a las 10:00am y 1; 00pm,  y tiene un costo de $60 dólares, este tour dura aproximadamente dos horas y los grupos pueden ser de hasta 30 personas, además de que se ofrecen talleres, en el caso de centros educativos estas visitas son completamente gratis.

Lea también: Historia y curiosidades detrás del Teatro Nacional

El valor de la entrada es de $5 dólares nacionales y $15 dólares extranjeros, si presentan carnet de estudiantes $2 dólares nacionales y $5 extranjeros.

El museo también ofrece facilidades de acceso, guardarropa, baños, auditorio, cafetería, salas para talleres y una tienda en la que podrá adquirir algún recuerdo.

Si entre sus planes está visitar el edificio, este se ubica al costado oeste de la plaza de la Democracia en San José y abren de lunes a domingo de 10:00am a 5:00pm.

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta