Historia y curiosidades detrás de La Catedral de San José

¿ Sabía usted que la Catedral tuvo que ser construida para que San José recibiera el titulo de cuidad? Este detalle, su historia y como llegó a ser la arquitectura que hoy vemos en centro de San José los podrá saber en esta nota.

743
1
Compartir
Foto tomada de: thinglink.com

Dicen que entre las muchas cosas que hacen grande a una ciudad están sus rincones históricos, sus originales cafeterías, sus parques concurridos y sin duda sus Iglesias. Y San José sí que tiene iglesias emblemáticas, por eso hoy quisimos dedicarnos a darle un vistazo a la famosa Catedral Metropolitana de San José, que vive desde 1825 en el puro corazón de la ciudad.

Se ubica justo en el centro de la ciudad, en el cruce de la Avenida Central y Calle Cero. Su imponente arquitectura es difícil de ignorar en medio del ajetreado San José, está compuesta por bellísimas obras de arte, un órgano tabular impresionante, vitrales, cuadros, campanas, imágenes, pisos, criptas y bóvedas que tienen mucha historia que contar.

Lea también: Fotos antiguas: El San José de ayer

Catedral Metropolitana San Jose
Foto tomada del Fcaebook Catedral Metropolitana San Jose

Historia

Se construyó como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte Española

Su construcción arrancó en 1825 y duró dos años, estuvo a cargo de Eusebio Rodríguez, sin embargo fue hasta 23 años después que esta iglesia recibió el título de Catedral, cuando también fue nombrado el primer obispo de Costa Rica Monseñor Anselmo  Llorente (1850).

Curiosidades:

Víctima de los sismos:

Los sismos tan característicos de nuestra Costa Rica le han cobrado factura. Para el año 1871 la Catedral se vio afectada por una serie de sismos por lo que era necesario reemplazar el techo que era de caña, barro y madera.

Un año después otro sismo afectó nuevamente la estructura por lo que se decidió demoler los campanarios de mampostería, cambiándolos por unos campanarios europeos de metal, bastante livianos, pero desproporcionados con el volumen del resto del edificio.

Lea también: Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de antes”

Esa estructura se mantuvo por casi 100 años sin embargo los terremotos de 1990 y 1991 volvieron afectar la arquitectura de la Catedral, por lo que se hizo un trabajo de reforzamiento y se construyeron los campanarios originales en concreto armado.

Catedral Metropolitana San Jose
Foto tomada del Facebook Catedral Metropolitana San Jose

 

Tesoros bajo la tierra

En los 90s cuando se remodeló por los sismos se encontró un cementerio colonial y restos de 15 humanos al lado norte de la iglesia. Además, el Museo Nacional desenterró piezas cerámicas indígenas de 300 años a. C a 300 años d. C y una antigua cruz cristiana.

Uno de los mejores órganos de América:

Entre sus tantos tesoros quizás el más admirado es un órgano tubular, un valioso instrumentos musical con una huella histórica única ya que es considerado  uno de los mejores órganos de América. Se trata de un órgano con tubos de 16 pies y fue construído por uno de los más grandes fabricantes del mundo, el belga Pierre Schyven e instalado en 1890.

Lea también: Disfrute los festivales culturales en San José

catedral-travelocostarica-com

Homenaje a Juan Pablo II

En 1998 la Catedral fue declarada de Interés Histórico Arquitectónico y actualmente es un referente para la escultrua costarricense pues posee una gigantesca y emblemática escultura del tico Jiménez Deredia en honor a Juan Pablo II, junto con una estatua en homenaje al II Obispo de Costa Rica.

arte-guia-comercial-chepe

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. ¿De dónde sacan la información que consignan en este sitio? … quizá sea imposible de saber, por cuanto es en su mayoría INCORRECTA. Basta con que empiece ubicando la Catedral Metropolitana en Avenida Central y Calle “Cero”, cuando en realidad está en Avenida Segunda y Calle Central -que no cero- y a partir de ahí se afirma falsedad tras falsedad: más seriedad señores y, sobre todo, más respeto a la ciudad capital y a su noble historia, por favor.

Dejar una respuesta