El Teatro celebra 119 años este 21 de octubre

Historia y curiosidades detrás del Teatro Nacional

El Teatro Nacional está de manteles largos, 119 años de historia engalanan esta joya y quisimos recordar su tatuaje histórico y las curiosidades que le rodean. También le contamos todo sobre el concierto de este 21 de octubre para celebrar el cumpleaños de este hermoso centenario.

1827
0
Compartir
Teatro Nacional
Foto tomada del FB del Teatro Nacional

Una joya ubicada en la capital, su belleza no pasa desapercibida por los  ojos de cualquier transeúnte que camine por las cercanías de la plaza de la cultura, y es que su espectacular arquitectura es un verdadero tatuaje histórico, que esconde muchos secretos sobre los costarricenses.

Nuestro emblemático y hermoso Teatro está cumpliendo 119 años, que representan el trabajo, la lucha y la entrega de un pueblo que hizo todos sus esfuerzos para hacerlo realidad. Nos  devolvimos al pasado para recordar como fue posible la construcción de esta impactante arquitectura.

Historia

Fue construido luego de que los ciudadanos solicitarán  que se construyera un nuevo teatro en sustitución del Teatro Municipal que se había destruido producto de un sismo.

Además en aquella época una famosa cantante de ópera Adelina Patti se negaba a actuar en recintos pequeños, esto impulsó junto con el apoyo de los ciudadanos la construcción del que es hoy nuestro Teatro Nacional.

Lea también: Historia y curiosidades detrás de La Catedral de San José

Su construcción inició  en enero de 1891, una vez que el Decreto del 28 de mayo de 1890 ordenara su construcción, declarándola como “obra nacional”; en ese entonces San José no tenía más de 20 000 habitantes.

Teatro Nacional
Foto tomada del FB del Teatro Nacional

 

Curiosidades

Construido con impuesto al Café

Construir un nuevo teatro en la capital era hablar de un monto económico muy alto, por lo que se estableció un impuesto al café de 20 centavos sobre cada 46 kilogramos  de café que se exportara,  esto con el fin de recaudar 200 000 pesos. En el acuerdo se estipuló quitar dicho impuesto una vez terminada la obra.

Sin embargo al pasar unos cuantos meses el presupuesto se agotó y las obras no estaban finalizadas en ese momento, debido a esto el 29 de diciembre de 1892 un nuevo decreto estipuló darle continuidad al impuesto del café.

Sustitución del impuesto del café

El 20 de mayo de 1893 se firma un nuevo decreto en cual se acordaba eliminar el impuesto sobre la exportación del café y sustituirlo con uno nuevo sobre las mercancías generales importadas.

Lea también: Fotos antiguas: El San José de ayer

Este cambio se dio debido a que el tributo al café exportado solamente gravaba á parte de los contribuyentes y afectaba  la principal producción del país, el café.

Teatro Nacional
Foto tomada del FB del Teatro Nacional
Declarado Monumento Nacional

El Teatro Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1965,  es  el espacio donde se  han realizado espectáculos artistas provenientes de todo el orbe y  así como artistas nacionales, ha sido también el lugar propicio para recibir las visitas de Estado como el Presidente John F. Kennedy en 1963.

Estilo y obras

Construido con los mejores materiales, maderas preciosas, hierro, mármol, oro y vidrios franceses  en este emblemático sitio se pueden admirar esculturas y obras admirables.

Lea también: Las 10 mejores cafeterías de San José

En su fachada se aprecian las famosas esculturas de Pietro Bulgarelli, la danza, la fama y la música. Entre las obras de arte que lo engalanan destacan las esculturas del dramaturgo español Calderón de la Barca y del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, hechas por el artista italiano Adriático Froli.

Inauguración

Fue el 21 de octubre de 1897, con la ópera de Fausto, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry.

Celebración 119 aniversario

El teatro Nacional está de manteles largos por eso para celebrar esta memorable fecha se realizará un concierto el 21 de octubre, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Las personas que acudan a esta celebración podrán apreciar que el piso de luneta estará al mismo nivel del escenario,  lo que le mostrará al público la mecánica teatral construida en 1897 y que todavía continúa vigente.

La actividad comienza a partir de las 8 p.m dónde la Orquesta interpretará composiciones de Alejandro Cardona, Lorenzo Palomo y Aaron Copland.

colonesPrecios

¢15 mil en el primer piso , ¢12 mil en el segundo piso y ¢8 mil en el tercero

telContacto

2010-1110 o al 2010-1136

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional,   en la dirección www.teatronacional.go.cr o bien a los teléfonos de arriba.

arte-guia-comercial-chepe

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta