Policía Municipal recupera áreas verdes al sur de la capital

La Muni de San José quiere devolverle a los vecinos del sur de la capital sus parques. La policía municipal desalojó a unas 30 familias que han montado precarios en esas zonas y recuperó unos 5000 metros de áreas verdes, en los que ahora invertirá una suma millonaria para volverlos a embellecer. Aquí le contamos

60
0
Compartir

En un operativo que se realizó el pasado 26 de octubre la Policía Municipal, logró desalojar a aproximadamente 30 familias e indigentes que no tenían dónde vivir, y tomaron la zona para construir sus precarios, en Sagrada Familia y La 25 de Julio.

“Fueron tres puntos distintos uno en Hatillo y dos en Sagrada Familia, en total se recuperaron 5.000 metros, nosotros tenemos la obligación como autoridades públicas, de evitar la toma de precario de áreas comunales y áreas verdes, estas intervenciones, ya tienen otros antecedentes en otros momentos”, manifestó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal.

En el parque de La 25 de Julio son 3800 metros, en el que ya existía una cancha multiusos, un área de juegos infantil y zona verde, en el 2012 el Ministerio de Vivienda había realizado un proyecto ahí mismo y le había dado casa a más de 92 familias, sin embargo, meses después otro grupo, volvió a tomar la zona, y se tardó más de tres años en poder desalojarlos.

Lea también: Invertirán ₡220 millones en instalaciones deportivas de San José para combatir delincuencia

Inversión

“La inversión más grande será el próximo año, se van a invertir al principio 3 millones de colones en la construcción de cordón de caño y las aceras colindantes. La arborización corre por cuenta de la Municipalidad de San José, quedara cargado a los gastos fijos de la sección de parques. También pensamos invertir 1 millón de colones en la reparación del mural de Francisco Munguía, que está muy deteriorado.  Y tal vez serán 5 o 6 millones adicionales en algún mobiliario público”, comento el director de la Policía Municipal.

Este desalojo se llevó a cabo gracias a la colaboración del MOPT, que facilitó la maquinaria, además se pagaron cerca de 8 millones de colones, en vertederos sanitarios para depositar aproximadamente 50 toneladas de escombro y desechos.

Familias desalojadas

De acuerdo con Solano, la Comisión Nacional de Desalojos del Ministerio de la Presidencia, colaboró, y se logró que el IMAS, les proporcionara a las familias de la zona un subsidio temporal de alquiler. El Ministerio de Vivienda, quedó con el compromiso, que una vez que se termine este subsidio, algunaS de estas familias, puedan aspirar a un proyecto de vivienda.

“Nosotros no podemos llegar groseramente y retirar a las familias y dejarlas en la calle, especialmente cuando hay menores de edad, si bien ellos se encuentran en condición de precarios, nosotros debemos esperar el trámite, para todo el proceso de desalojo”.

Lea también: Nuevo teatro será construido contiguo en la Ciudad Deportiva de Hatillo 2

Solano indicó que el  operativo fue bastante tranquilo, y ordenado, no se presenció ningún acto de violencia, y las familias se retiraron a los sitios.

Actualmente hay una vigilancia permanente coordinada entre la Policía Municipal y Fuerza Pública, para evitar, que vuelvan a tomar la zona, además ya se está trabajando en los procesos de mejora, los cuales conllevan remover los escombros de las viviendas que habían, construir el cordón de caño, aceras y la rehabilitación de parques.

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta