Todo lo que debe saber del Día Sin Carro en Costa Rica

¿Usted también es víctima de las presas? ¿Qué tal si le proponemos un día sin carro para descongestionar las calles? Pues ese es el reto para este 22 de septiembre en 44 países del mundo y Costa Rica dijo sí. El reto es que los ticos guardemos los carros y exploremos otras formas más limpias de transportarnos. ¿Le gusta la idea? Aquí le contamos todo lo que tiene que tener en cuenta para participar.

3282
0
Compartir
Foto tomada de Tico Times

Con el hashtag #DíaSinCarroCR, un grupo de ciudadanos lo invitan este 22 de setiembre para que sea parte de esta nueva iniciativa donde el objetivo principal es crear conciencia y lograr cambios hacia una ciudad limpia.

El Día Mundial sin Carro es una celebración internacional, en la que se busca por medio de una jornada voluntaria, animar a las personas a que dejen sus carros en casa y se desplacen a los diferentes lugares utilizando medios sostenibles como el transporte público, la bicicleta o realizar caminatas.

Lea también: Nueva Plaza de la Cultura se inaugurará el 7 de noviembre

Al utilizar este tipo de medios de transporte alternativos es una solución a grandes problemas que viven muchas personas diariamente, cuyos impactos son la congestión vial, la contaminación ambiental y sonara y el rezago de los sistemas de transporte público.

Algunas de las ventajas para celebrar este día es que se da un ahorro en la movilidad, recorridos más rápidos, promueve una vida saludable y existe una mayor conciencia ambiental.

¿Cómo participar del Día Mundial sin Carro?

El único requisito para contribuir es trasladarse en bicicleta, bus, patineta, tren o haciendo carpool con no menos de tres personas entre las 5:00 a.m. a 9:30 p.m.

Asimismo, las diversas organizaciones lo invita a tomarse una foto/video tipo selfie con el hashtag oficial #DíaSinCarroCR y retar a las demás personas para que se unan a esta causa.

dia-sin-carro-9

Lea también: Crecimiento descontrolado genera caos en los cantones

Debe tomar en consideración que en las diversas redes sociales habrá mapas de vías habilitadas para el tránsito de bicicletas y peatones con puntos de información y orientación.

Por su parte, las personas o entidades que dependan de un vehículo como proveedores, busetas escolares, taxistas y funcionarios de salud o atención de emergencias, llevarán a cabo sus servicios de manera habitual.

Retos a figuras públicas

La página oficial del Día Sin Carro Costa Rica ha retado a diversos políticos y algunas organizaciones para que acepten el desafío.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta fue uno de los primeros en aceptar el reto, donde viajará desde San Rafael de Alajuela hasta el MOPT.

Lea también: Disfrute los festivales culturales en San José

Los alcaldes Gilberto Monge y Roberto Thompson también se animaron y viajarán en bicicleta hasta llegar a sus respectivas oficinas.

dia-sin-carro-2

Otras figuras como la periodista Amelia Rueda, el alcalde de San José Johnny Araya y la vicepresidenta Ana Helena Chacón fueron retadas para que dejen su auto en casa.

dia-sin-carro-4

Recomendaciones para hacer el Día sin Carro un éxito

  • Planee su ruta con anticipación
  • Planifique con sus amigos para hacer carpool
  • Revise el estado de su bicicleta
  • Aproveche las actividades que habrán ese día
  • Organice teletrabajo
  • Lleve sombrilla

Esta iniciativa inició en 1999 y actualmente participan en esta celebración más de 1500 ciudades en 44 países. ¿Acepta el reto del Día Sin Carro?

Lea también: Vuelve el tour de cerveza artesanal por “Chepe”

dia-mundial-sin-carro

arte-guia-comercial-chepe

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta