Nuevo reglamento fue publicado en La Gaceta

¡Una capital menos escandalosa por el perifoneo!

123
0
Compartir

“Venta de huevos”, “Le dejamos tres prendas por mil”, “compro y vendo”, son algunos de los varios anuncios que se escuchan a menudo en el centrovallas-mviles-y-perifoneo-20150917200435 de la capital, ya sea cuando uno se dirige al trabajo, o bien, de regreso a la casa. En ocasiones, ni llevar el audio a todo volumen nos exime de pasar por tal barullo.

Una San José con menos contaminación sonora 

Ante esta problemática, la Municipalidad de San José emitió un reglamento, el cual establece horarios y permisos a la práctica del perifoneo, tanto de los comercios, como de los vehículos que anuncian sus productos y servicios en la calle.

Con esta normativa se pretende regular y disminuir la presencia de ruido como agente de contaminación, siempre y cuando la actividad se desarolle en la jurisdicción del cantón de San José.

Para la actividad del perifoneo, el horario permitido será de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, además, se prohíbe los sábados, domingos y días feriados.

En cuanto a los locales comerciales, será de lunes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Quienes quieran realizar perifoneo ahora tendrán que solicitar una licencia especial, misma que se tramitará en la Plataforma de Servicios del Ayuntamiento.

En esta sección deben indicar el lugar y nombre del negocio comercial, o bien la ruta del sector por donde van a circular, en caso de que fuese en vehículo. Además, el interesado está en la obligación de señalar el horario y tiempo de duración del perifoneo y la naturaleza del mensaje a difundir.

Cabe señalar, que si la actividad se realizará en carro, se debe enviar una voto del vehículo y tener todos los permisos al día.

Sobre la misma línea, si un negocio o un medio de transporte utilizado para este fin no posee los permisos o los tiene vencidos, la Policía Municipal podrá imponer una multa de hasta tres salarios base (cerca de ¢1,3 millones).

La normativa entró a regir el pasado lunes, luego de ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Niveles elevados de contaminación 

Si retrocedemos el tiempo 6 años, específicamente, en el 2010, el informe de monitoreo de la situación ambiental San José señaló que la capital era, en aquel entonces, uno de los sitios más ruidosos del país.

Lo anterior, como consecuencia del flujo vehicular, la industria y la actividad comercial. Según el estudio, el límite recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos es de 68 decibelios entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Los lugares que presentaban mayor contaminación: las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios, en el paseo Colón (88,5 dB), y las cercanías de la antigua Botica Solera (88,4 dB); sin embargo, de acuerdo con los datos presentados por Jorge Herrera, coordinador del laboratorio, 21 de los 32 sitios monitoreados superaban esa norma.

El Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, desde ese año manifestla_cuesta_tranvia_de_tenerifeó la necesidad de un tranvía para disminuir la contaminación sonora. Incluso, dicho proyecto rejuveneció hace poco, tras la propuesta de establecer un consorcio con el ICE y el INCOFER. 

 

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta